Toman las calles de Guanajuato capital tras la aprobación de la reforma al Poder Judicial
- NPIMX
- 5 sept 2024
- 2 Min. de lectura
La sesión se trasladó a una sede alterna y se dio entre fallas técnicas, protestas ciudadanas y policías.

Ricardo Monreal dijo hace una semana que no se aprobaría la reforma al Poder Judicial el primero de septiembre, y lo cumplió. Hace 11 años señaló en un tuit que “un Congreso que sesiona con vallas, tanquetas y exceso de policía es simplemente una dictadura”... esa no era una promesa, así que no se puede decir que la cumplió, pero este miércoles la conocida como aplanadora guinda aprobó en lo general y lo particular la iniciativa de reforma al Poder Judicial, en una sede alterna rodeada por manifestantes, cuyas peticiones no escucharon, y policías que los acorralaron.
La Sala de Armas de la Magdalena Mixhuca fue el espacio en el que apenas pudieron acomodar suficientes sillas para las y los diputados federales, que no contaron con sistema electrónico de voto pero que hicieron el agosto de los hoteles cercanos al rentar las habitaciones para ir a dormir mientras sus compañeros discutían estos importantes cambios.
Los diputados cambiaron San Lázaro por Magdalena Mixhuca por las manifestaciones que impidieron el paso, comenzaron siete horas después de lo previsto y de todas maneras se encontraron con protestas que exigían estudiar más a profundidad la propuesta del Presidente López Obrador antes de hacer cambios que tendrán serias consecuencias en muchos aspectos de la vida en el país.
Pero la apertura no se dio y con 359 votos a favor y 135 en contra aprobaron la iniciativa en lo general, posteriormente tras ignorar mil 600 reservas de la oposición y solo aceptar tres modificaciones hechas una por el PT, otra por el Partido Verde y la tercera por Morena, aprobaron la reforma en lo particular con 357 votos a favor.
En total discutieron este cambio constitucional durante 12 horas y levantaron la sesión a las nueve y media de la mañana de este miércoles 4 de septiembre y remitieron la minuta al Senado de la República, donde se prevé que pase directo a comisiones para continuar con el trámite legislativo.
En Guanajuato trabajadores del Poder Judicial y estudiantes universitarios tomaron las calles para protestar por esta aprobación, fueron aproximadamente mil 300 personas las que recorrieron las calles de la capital del estado hasta llegar a la Alhóndiga de Granaditas para alzar la voz, mientras que un pequeño grupo acudió a las escalinatas de la Universidad de Guanajuato para pronunciarse a favor de la reforma.










Comentarios