Sin casos de tos ferina en la Jurisdicción Sanitaria V: Autoridades refuerzan vigilancia epidemiológica
- Francisco Sosa

- 6 mar
- 2 Min. de lectura
En Guanajuato, las autoridades sanitarias han reportado una cobertura de vacunación contra la tos ferina que oscila entre el 88% y el 95%, lo que ha contribuido a evitar brotes en la entidad.
El Consejo Nacional de Vigilancia Epidemiológica (CONAVE), emitió un aviso de alerta sanitaria el pasado 26 de febrero, en el que se advierte sobre un aumento de casos de tos ferina en México y en distintas regiones de América; Sin embargo de 35 casos que se analizaron en el estado ninguno fue positivo.
En este sentido, en la Jurisdicción Sanitaria V hasta la fecha, no se han detectado casos en ninguno de los 6 municipios que le competen, ni en el estado de Guanajuato, según lo informó su titular, Juan Jesús Martínez García, quien explicó que este incremento en casos se pudiera deber a la disminución en la vigilancia epidemiológica y una reducción en las coberturas de vacunación, posiblemente derivada de la pandemia de COVID-19.
No obstante, en Guanajuato, las autoridades sanitarias han reportado una cobertura de vacunación contra la tos ferina que oscila entre el 88% y el 95%, lo que ha contribuido a evitar brotes en la entidad.
El jefe jurisdiccional enfatizó la importancia de no bajar la guardia y mantener las estrategias de prevención, como la vacunación oportuna en niños menores de un año y menores de cinco años, la aplicación de medidas de higiene básicas, como el lavado de manos y el estornudo de etiqueta.
La tos ferina se transmite por contacto directo, por gotículas de saliva y su sintomatología se desarrolla en tres fases: la fase catarral, con síntomas similares a un resfriado leve; la fase paroxística, caracterizada por tos violenta y principalmente nocturna; y la fase de convalecencia, en la que los síntomas remiten de manera gradual.
Para finalizar, Martínez García, explicó como es el proceso para su diagnóstico.








Comentarios