top of page

Salamanca, en alerta: alberga una de las especies de alacrán más tóxicas del país

  • Foto del escritor: Francisco Sosa
    Francisco Sosa
  • 5 jun
  • 1 Min. de lectura

Recomiendan extremar precauciones y evitar creencias falsas sobre el color del alacrán pues una  picadura se debe atender de inmediato.

ree

Salamanca registra  el mayor número de picaduras de alacrán, de la Jurisdicción Sanitaria V, con cerca del 50% de los casos reportados, además la instancia de salud  alertó, ya que en el municipio existe una de las especies más tóxicas de todo el país.


César Guerra Vázquez, coordinador del área de vectores en la Jurisdicción, advirtió que esta especie representa un riesgo grave para la población, sobre todo en temporada de calor, cuando su actividad se incrementa.


El especialista mencionó que a diferencia de lo que muchas personas creen, el color del alacrán no determina su toxicidad, pero lo que sí es un indicador es el tamaño y grosor de las tenazas, pues mientras más delgadas y largas, mayor es su toxicidad.


Entre los síntomas más comunes de intoxicación por picadura están el dolor intenso, hormigueo en la garganta, y en casos graves, dificultad para respirar que puede llevar incluso a la muerte si no se recibe atención médica urgente.


Para finalizar el coordinador resaltó la importancia de prevenir picaduras manteniendo hogares limpios, evitando acumular objetos como llantas o muebles viejos, y revisar zapatos y ropa antes de usarlos, especialmente por las mañanas o por las noches, cuando estos arácnidos están más activos.

ree

Comentarios


bottom of page