top of page

Realizan en Guanajuato primera microneurocirugía fetal mientras el bebé aún se encontraba en el útero materno

  • Foto del escritor: Guadalupe Trejo
    Guadalupe Trejo
  • 22 abr
  • 1 Min. de lectura

La embarazada de 20 años beneficiada con esta cirugía tiene 30 semanas de gestación y permitió que el embarazo continúe de manera segura. 

ree

En un hecho sin precedentes, el Hospital de Especialidades Materno Infantil de León realizó con éxito su primera microneurocirugía fetal para la corrección de espina bífida, mientras el bebé aún se encontraba en el útero materno.


El procedimiento representó un hito médico en el estado y consolida a la entidad como referente en cirugía fetal a nivel nacional.


El procedimiento consistió en una microincisión de entre 2 y 3 centímetros en el útero para exponer el defecto espinal del feto, permitiendo que el embarazo continúe de manera segura. Explicó el Dr. Gabriel Cortés, Secretario de Salud del Estado.


La embarazada de 20  años beneficiada con esta cirugía tiene 30 semanas de gestación y la cirugía tiene un valor comercial superior a los 200 mil pesos.


La espina bífida es una malformación congénita del tubo neural, que impide el cierre completo de la columna vertebral del feto, provocando que la médula espinal y sus membranas sobresalgan a través de una abertura en la espalda.


Esta cirugía no solo representa una esperanza para bebés diagnosticados con espina bífida, sino también una ventana al futuro de la medicina fetal en el país.


Comentarios


bottom of page