La tuberculosis: un desafío global que requiere diagnóstico y tratamiento oportuno
- NPIMX
- 28 feb
- 1 Min. de lectura
El Colegio Médico de Salamanca destacó la importancia de seguir luchando contra esta enfermedad, que aún representa un problema de salud pública.

En el marco del día mundial de la tuberculosis, que se conmemora cada 24 de marzo, el Colegio Médico de Salamanca, señaló que esta enfermedad aún sigue representado un problema latente en la sociedad, por lo que la OMS sigue promoviendo el acceso al tratamiento y diagnóstico, así como concientizar a la población de las consecuencias de esta enfermedad.
La tuberculosis es una enfermedad causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis, que afecta principalmente los pulmones, aunque también puede dañar otros órganos como los riñones, el cerebro y la columna vertebral. Se contagia a través del aire, esto sucede cuando un paciente contagiado con esta bacteria tose, estornuda o habla, lo que provoca que las bacterias se liberen y éstas sean inhaladas por otras personas.
Los principales síntomas de la tuberculosis pueden ser: tos persistente por más de dos semanas, sangrado o mucosidad, fiebre y sudoración nocturna, pérdida de peso sin razón aparente, fatiga y debilidad general. Cabe resaltar, que no todos los pacientes muestran los mismos síntomas, pues se puede llegar a confundir con enfermedades respiratorias, por lo que es de suma importancia acudir al médico.
Esta enfermedad, puede evitarse con la vacunación en recién nacidos, la detección y tratamiento oportuno, evitar lugares cerrados y sin ventilación, especialmente si hay personas con tos persistente y mantener un estilo de vida equilibrado y saludable, evitando el consumo de alcohol y tabaco principalmente.
La tuberculosis afortunadamente tiene cura, sin embargo su tratamiento es prolongado y requiere mucha constancia.








Comentarios