top of page

En Guanajuato, más de 550 psicólogos atienden a una población cada vez más consciente de la importancia de la salud mental

  • Foto del escritor: Francisco Sosa
    Francisco Sosa
  • 21 may
  • 1 Min. de lectura

Entre las causas más comunes de atención se encuentran la ansiedad y la depresión, ambas causadas por la pérdida de seres queridos y la dificultad para establecer relaciones sociales.

Con una plantilla de aproximadamente 550 psicólogos, la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato enfrenta el creciente reto de atender la salud mental de la población, un tema que ha cobrado relevancia en los últimos años debido a factores como la pandemia, el aislamiento social y el uso excesivo de dispositivos móviles.


Gabriel Cortés Alcalá, Secretario de Salud del Estado, en su visita a Salamanca, reconoció que, aunque los resultados han sido importantes, el número de profesionales nunca será completamente suficiente ante una demanda en constante crecimiento.


Según el titular de Salud, la demanda de servicios psicológicos se ha duplicado o triplicado en los últimos años pues una de las principales razones es el impacto psicológico dejado por la pandemia de COVID-19, que afectó los vínculos sociales, interrumpió procesos de duelo y generó nuevas formas de aislamiento.


Entre las causas más comunes de atención en la Secretaría de Salud se  encuentran la ansiedad y la depresión, ambas causadas por la pérdida de seres queridos y la dificultad para establecer relaciones sociales.


El funcionario estatal subrayó que la Secretaría no solo brinda atención a los pacientes, sino también a quienes los cuidan, el personal médico, de enfermería y de atención directa, quienes también requieren soporte emocional.


Comentarios


bottom of page