Disminuyen casos de hepatitis en la región durante el primer semestre de 2025 en comparación con 2024
- Francisco Sosa

- 10 jul
- 2 Min. de lectura
La JSV reportó solo cuatro casos confirmados, frente a los 11 registrados en 2024; autoridades atribuyen la baja a mayor prevención, vacunación y mejoras en el saneamiento

Durante el primer semestre de 2025, la Jurisdicción Sanitaria reportó cuatro casos confirmados de hepatitis uno en Yuriria, uno en Salamanca y 2 en Valle de Santiago; lo que representó una disminución en comparación con 2024, año en el que se registraron 11 casos: nueve de hepatitis A y dos de hepatitis C.
De acuerdo con el Rodrigo Vega, Médico General de la Jurisdicción Sanitaria V, esta tendencia a la baja está relacionada con una mayor conciencia sobre las medidas de prevención, como el lavado de manos, la vacunación infantil y la mejora del saneamiento en comunidades vulnerables.
El médico explicó que la hepatitis es una inflamación del hígado que puede tener múltiples causas, pero las variantes más comunes en la población local son las infecciosas del tipo A, B y C. Para el caso de la tipo A, se presenta generalmente en las infancias y suele estar vinculada con agua o alimentos contaminados, mientras que la tipo B y C se relacionan frecuentemente con prácticas de riesgo como el uso de jeringas contaminadas o relaciones sexuales sin protección.
Entre los síntomas más frecuentes, se encuentran fiebre, pérdida de peso, fatiga, falta de apetito y, en algunos casos, color amarillento en piel y ojos. Aunque estos síntomas pueden confundirse con otras enfermedades, por lo que es fundamental acudir a revisión médica ante cualquier alteración en el estado general de salud.
Finalmente el médico destacó la relevancia de cumplir con el esquema completo de vacunación principalmente en los infantes, pues esto previene este tipo de enfermedades.








Comentarios