top of page

Aumentan las picaduras de alacrán, en Salamanca se han atendido más de mil

  • Foto del escritor: Guadalupe Trejo
    Guadalupe Trejo
  • 19 jul 2024
  • 1 Min. de lectura

Se recomienda revisar ropa y zapatos antes de ponérselos, además de sacudir y revisar las cobijas antes de acostarse. 

ree

A pesar de que las altas temperaturas han cedido en los últimos días; las picaduras de alacrán continúan pues en la temporada de lluvias estos animales pueden tener una mayor actividad, debido a su periodo de reproducción o a que aumenta la cantidad de comida disponible.


En CAISES Salamanca han realizado un total de mil 214 atenciones a personas que han sido picadas por algún tipo de alacrán, éste es el municipio con más casos a nivel jurisdiccional, ya que en coordinación con otras instituciones de salud se han sumado mil 460 incidentes únicamente en Salamanca.


Si bien en muchos casos la picadura no causa problemas graves a la salud, no se debe descuidar a los grupos vulnerables como son los niños, adultos mayores, personas que presenten alguna enfermedad crónica degenerativa, así como aquellas que son alérgicas.


Resulta muy común que al encontrarnos con un alacrán nos cause miedo porque pensamos que nos va a picar, sin embargo, la mayoría de las picaduras se dan por accidente como cuando los encontramos en un zapato, la manga de un suéter o incluso en una piedra que alguien recoge para jugar pues estos sitios son lugares donde pueden habitar. 


Por ello la Secretaría de Salud invita a la población a seguir las medidas de seguridad para prevenir las picaduras de este arácnido como: evitar caminar descalzo, evitar la acumulación de cacharros, basura y mantener limpio su hogar, sacudir la ropa y revisar el calzado antes de vestirse y sacudir las cobijas de la cama antes de acostarse. 


Comentarios


bottom of page