top of page

Nueva ley del Infonavit promete viviendas accesibles, pero despierta dudas sobre su implementación.

  • Foto del escritor: NPIMX
    NPIMX
  • 15 feb
  • 2 Min. de lectura

La nueva ley del Infonavit, busca facilitar el acceso a viviendas para trabajadores con menores ingresos. Sin embargo, la medida ha generado controversia por posibles riesgos en el manejo de los recursos.

ree

La nueva Ley del INFONAVIT, fue aprobada este jueves 13 enero por el Senado de la República. Con esta nueva ley, se busca ayudar a los trabajadores mexicanos a adquirir su propiedad, y se planea construir 50 mil nuevas viviendas para este sexenio.


La reforma establece un modelo de vivienda con un enfoque social basado en tres pilares fundamentales: ofrecer créditos accesibles y adecuados para los trabajadores que cotizan en el Infonavit y ganan menos de dos salarios mínimos; implementar un plan de desarrollo que permita al Infonavit adquirir terrenos y recibirlos como donaciones para desarrollar viviendas en estos.


Uno de los cambios, que vienen con esta nueva ley es la creación de una constructora filial del Infonavit que se encargará de desarrollar proyectos de viviendas para los trabajadores con menores ingresos, que no han tenido acceso a casas económicas, y se enfocará en construir cerca de sus lugares de trabajo. Las viviendas construidas estarán destinadas a ser adquiridas por los derechohabientes en propiedad o, en su defecto, podrán ser objeto de arrendamiento por parte de los trabajadores. No obstante, esta decisión ha causado polémica ya que se cree que exista un riesgo de que los recursos usados para esto, sean robados.


Con la aprobación de esta reforma, se busca facilitar el acceso a viviendas para los trabajadores formales del país, un sector que históricamente ha enfrentado dificultades para acceder a propiedades debido a los altos costos. Aunque la reforma promete un avance importante en la política habitacional, se mantiene el debate sobre la efectividad de estas medidas y si realmente logrará satisfacer la demanda de viviendas de calidad a precios accesibles para todos los trabajadores.


Comentarios

No se pudieron cargar los comentarios
Parece que hubo un problema técnico. Intenta volver a conectarte o actualiza la página.
bottom of page