top of page

Sheinbaum concluye gira nacional en Guanajuato con justicia agraria para pueblos Chichimeca y Otomí

  • Foto del escritor: Francisco Sosa
    Francisco Sosa
  • 20 ene
  • 1 Min. de lectura

Las acciones incluyen la recuperación de 701 hectáreas en la zona arqueológica Cañada de la Virgen y obras de infraestructura comunitaria.



En su visita a Guanajuato Claudia Sheinbaum entregó el acta del Ejido Nuevo Cruz del Palmar, cumpliendo con el Plan de Justicia para las comunidades Chichimeca y Otomí.


Fue en San Miguel de Allende donde se llevó a cabo la entrega del reconocimiento agrario al Ejido Nuevo Cruz del Palmar, con lo que se resolvió de manera pacífica un conflicto histórico de más de 80 años. El acto forma parte del Plan de Justicia de los Pueblos Chichimeca y Otomí del noreste de Guanajuato y el semidesierto de Querétaro, cuyo objetivo es garantizar derechos territoriales, culturales y sociales a comunidades indígenas.


El director general del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, detalló que se han invertido 793.8 millones de pesos en el Plan de Justicia para los pueblos Chichimeca y Otomí, beneficiando a 119 mil habitantes de 111 comunidades indígenas. Las acciones incluyen la recuperación de 701 hectáreas en la zona arqueológica Cañada de la Virgen, obras de infraestructura comunitaria, construcción de 39 Casas de la Lengua indígena, apoyo a la producción agrícola, vivienda, electrificación, caminos artesanales y programas sociales para niñez y juventud. También se destacó la creación del Centro de Excelencia en Partería y Bienestar del IMSS Bienestar.

Comentarios


bottom of page