Menores y adultos mayores son utilizados para generar ingresos por grupos foráneos
- Francisco Sosa

- 10 dic 2025
- 1 Min. de lectura
Existen grupos de familias provenientes de Chiapas, Valle de Santiago e Irapuato, que utilizan a niñas y niños para obtener ingresos diarios de hasta mil pesos por persona.

Pedir dinero en las calles de Salamanca se ha convertido en un negocio rentable y organizado. El DIF municipal informó que existen grupos de familias provenientes de Chiapas, Valle de Santiago e Irapuato, que utilizan a niñas y niños para obtener ingresos diarios de hasta mil pesos por persona.
De acuerdo con datos del INEGI y de la CNDH, no existe una cifra exacta sobre la cantidad de individuos que se dedican a pedir dinero en las calles. Sin embargo, se estima que son miles quienes destinan sus días a esta actividad, ya que representa una forma de obtener ingresos sin pagar impuestos, sin depender de un patrón, sin horarios establecidos, sin un sitio fijo y sin una función específica.
Además de que las personas que se dedican a este giro en Salamanca, mencionan que aquí hay gente bondadosa que siempre brinda su apoyo, por lo que es el lugar ideal para realizar esta actividad.
Desde inicios de la administración pasada el Dif detectó la presencia de grupos completos formados por menores y adultos mayores instalados de manera temporal en la ciudad, y que piden dinero en cruceros, plazas y zonas comerciales.
Una de las principales barreras que enfrenta la institución es que la ley solo permite atender a niñas y niños que tengan domicilio en Salamanca, lo cual limita la capacidad de actuación del DIF, por ello ha solicitado a los sistemas competentes su intervención.






Comentarios