top of page

Jornada electoral en Venezuela sacude a la región

  • Foto del escritor: NPIMX
    NPIMX
  • 30 jul 2024
  • 2 Min. de lectura

Nueve países pidieron tener una reunión urgente de la OEA para abordar los resultados de esta elección.

ree

Venezuela vivió su jornada de elecciones presidenciales este domingo y muchas cosas sucedieron en pocas horas, desde el cierre de las mesas de elección, hasta que esta tarde Nicolás Maduro denunció un intento de golpe de Estado “de carácter fascista y contrarrevolucionario”, supuestamente orquestado por el imperialismo estadounidense y grupos de ultraderecha, en la ceremonia de su proclamación como presidente reelecto.


Esto luego de que la oposición mayoritaria de Venezuela y buena parte de la comunidad internacional rechazaran los resultados que anunció el Consejo Nacional Electoral de aquel país, que dio el triunfo a Nicolás Maduro, con el 51.2 por ciento de los votos contra el 44.2 por ciento de su rival Edmundo González.


Desde Venezuela se informó que el domingo al terminar la jornada electoral, a eso de las siete de la tarde, cuando las máquinas de votación empezaron a cerrar y transmitir los resultados a Caracas, el Consejo Nacional Electoral frenó las transmisiones; los resultados se quedaron en las máquinas y personal armado, grupos del chavismo, también armados, e incluso personal electoral, sacó a los opositores de las mesas electorales y no se les permitió tener las actas de cada casilla.


Se ha asegurado el opositor Edmundo González tenía una diferencia del 30 por ciento por encima de Maduro, sin embargo esa misma noche el titular del CNE salió a dar los resultados y declarar que Nicolás Maduro había ganado esta peleada elección, lo que aumentó la preocupación de los ciudadanos en Venezuela porque las manifestaciones en contra del presunto fraude electoral terminan con personas desaparecidas y actos violentos de represión.


Bolivia, China, Cuba, Honduras, Nicaragua y Rusia se pronunciaron a favor de este resultado y otras naciones como Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay llamaron a una reunión urgente de la OEA para abordar estos resultados. Otras naciones externaron su preocupación y pidieron a las autoridades que permitan un conteo detallado de los votos. El presidente López Obrador señaló que esperarán a que concluyan el conteo de votos para pronunciarse.


Comentarios


bottom of page