top of page

Estados Unidos sanciona al Cártel de Santa Rosa de Lima por robo de combustible en Guanajuato

  • Foto del escritor: NPIMX
    NPIMX
  • 17 dic 2025
  • 2 Min. de lectura

También fue sancionado José Antonio Yépez Ortiz, identificado por las autoridades como líder del Cártel de Santa Rosa de Lima quien sigue operando desde el reclusorio.


 El Departamento del Tesoro de Estados Unidos, a través de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), anunció este día la imposición de sanciones económicas contra el Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL), organización criminal que, de acuerdo con autoridades estadounidenses, obtiene la mayor parte de sus ingresos ilícitos del robo de combustible y petróleo en el estado de Guanajuato.


En el comunicado oficial, el Gobierno de Estados Unidos señaló que el enfrentamiento entre el CSRL y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) por el control del mercado ilegal de hidrocarburos ha convertido a Guanajuato en uno de los estados más violentos de México.

La OFAC indicó que las actividades del CSRL no solo afectan la seguridad en México, sino que también facilitan un mercado negro transfronterizo de energía, perjudican a empresas como PEMEX privando al gobierno mexicano de ingresos fiscales.


Como parte de estas acciones, también fue sancionado José Antonio Yépez Ortiz, identificado por las autoridades como líder del Cártel de Santa Rosa de Lima quien sigue operando desde el reclusorio .


El Secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, afirmó que estas medidas forman parte del compromiso del presidente Donald Trump de erradicar a los cárteles del narcotráfico y otras organizaciones criminales. Señaló que el Departamento del Tesoro está actuando para bloquear el acceso de los cárteles al sistema financiero estadounidense, sin importar dónde operen o cómo obtengan sus recursos.


Las sanciones implican el congelamiento de activos bajo jurisdicción estadounidense y la prohibición de realizar transacciones financieras con personas o entidades de Estados Unidos, como parte de la estrategia para debilitar las estructuras económicas de los grupos criminales



Comentarios


bottom of page