top of page

Fugas en medidores, tomas domiciliarias y red hidráulica generan las principales pérdidas de agua en Salamanca: CMAPAS

  • Foto del escritor: NPIMX
    NPIMX
  • hace 7 días
  • 2 Min. de lectura

Al mes, el CMAPAS atiende hasta 460 fugas de agua. Las colonias con mayor número de reportes atendidos son la zona centro, Infonavit, Bellavista, Arboledas Ciudad Bajío, y Barlovento.


Las principales pérdidas de agua potable en el municipio de Salamanca se generan por fugas en cuadros de medición, tomas domiciliarias y líneas principales de la red hidráulica, así lo dio a conocer Ulises Banda Coronado, presidente del Consejo del Comité Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Salamanca (CMAPAS).


De acuerdo con el funcionario, uno de los problemas más comunes se presenta en los cuadros de medición, donde los medidores ya cumplieron su vida útil o presentan daños por golpes accidentales de vehículos o bicicletas. 


Otro punto crítico son las tomas domiciliarias, donde las fugas pueden representar pérdidas que van desde 100 hasta mil 500 litros diarios, dependiendo de la magnitud del daño. En el caso de las líneas principales, el impacto es aún mayor, ya que una sola fuga puede generar desperdicios de hasta 8 mil litros de agua al día.


Ante esta situación, el titular del CMAPAS señaló que el organismo cuenta con personal especializado para la detección y reparación de fugas, logrando atender en promedio hasta 460 fugas al mes en todo el municipio.


Respecto a las zonas con mayor número de reportes, el presidente del Consejo indicó que estas varían conforme avanza el mantenimiento de la infraestructura; no obstante, mencionó algunas colonias con mayor número de fugas atendidas.


Finalmente, exhortó a la ciudadanía a reportar cualquier fuga directamente al CMAPAS, llamando a los teléfonos 073, en un horario de 8 de la mañana a 10 de la noche, con el fin de generar un número de folio que permita dar seguimiento puntual al caso.



Comentarios


bottom of page