El campo se planta ante los industriales
- Guadalupe Trejo

- 6 nov
- 1 Min. de lectura
Agricultores guanajuatenses protestan ante los industriales para exigir precios justos en el maíz y el sorgo, mientras las negociaciones siguen sin ofrecer soluciones concretas.

Agricultores Guanajuatenses continuaron con las movilizaciones para exigir pago justo en el maíz y sorgo, desde el día de ayer se dio a conocer que tras retirar los bloqueos carreteros, las protestas se trasladaron a las instalaciones de Maseca, Bachoco y Minsa.
Sin embargo, esta mañana se dio a conocer que la protesta en Bachoco Celaya quedó suspendida debido a que se llegó a un acuerdo con la empresa, quien pagará 4 mil 500 pesos la tonelada de sorgo y adquirirá entre 70 y 80 mil toneladas.
No obstante, los agricultores se trasladaron a Silao para tomar las instalaciones de Maseca como manera de presión ante la falta de compromisos y acuerdos.
Por otro lado se mantienen cuatro bloqueos carreteros en el municipio de Pénjamo en el Dren de alivio, Santa Ana Pacueco (carretera 90), en la carretera federal 90 Irapuato - Zapotlanejo a la altura de la comunidad de Churipitzeo,
en la carretera federal 90 Irapuato - Zapotlanejo a la altura de la comunidad de Laguna Larga de Cortés y en la carretera federal 84-D distribuidor del Libramiento Nor poniente Pénjamo - Manuel Doblado.
Cabe mencionar que sus productores siguen molestos pues el gobierno federal no les ha garantizado el precio de los granos y queda en vilo la soberanía alimentaria del país, pues si los campesinos no reciben precios justos por el maíz, muchos podrían dejar de sembrar; eso obligaría al país a importar más granos del extranjero.









Comentarios