CESSA Valtierrilla brinda atención especializada en heridas crónicas
- Guadalupe Trejo

- 2 jul
- 1 Min. de lectura
La Clínica de Heridas, operada por personal capacitado, ofrece curaciones, retiro de puntos y manejo de lesiones complicadas en pacientes con enfermedades como diabetes e insuficiencia venosa.

La Secretaría de Salud, a través de la Jurisdicción Sanitaria V Salamanca y el CESSA Valtierrilla, ofrece atención especializada en su Clínica de Heridas, dirigida a personas con enfermedades crónicas como diabetes o insuficiencia venosa.
Bajo el cuidado de la enfermera Verónica Vera Almanza, este espacio brinda curaciones básicas, retiro de puntos, aplicación de medicamentos y tratamiento de lesiones complejas. Casos aparentemente menores como una espina o una uña encarnada pueden volverse graves en pacientes con padecimientos crónicos si no se tratan a tiempo.
Verónica recuerda especialmente a una paciente diabética que llegó con un pie gravemente infectado debido a una espina de mezquite. Gracias a un manejo integral, el pie pudo salvarse, evitando la amputación.
Aunque es un espacio pequeño y sin equipo quirúrgico, la Clínica de Heridas trabaja con compromiso y dedicación.Si el paciente necesita retiro de puntos, aplicación de medicamentos o una curación sencilla, se puede acudir sin cita previa, pero las heridas complicadas requieren valoración para determinar el mejor tratamiento.
El pie diabético es una de las complicaciones más frecuentes e importantes a nivel mundial; en México, se estima que entre el 15 y el 25% de los pacientes diabéticos van a desarrollar úlceras en las extremidades inferiores y que una de cada cuatro personas con diabetes tiene pie diabético, debido a que la enfermedad con el tiempo causa cambios en la circulación, en el sistema nervioso y en la misma piel cuando tiene la diabetes descontrolada.








Comentarios