top of page

Arranca el año con aumentos en productos de consumo cotidiano

  • Foto del escritor: Marco Samaniego
    Marco Samaniego
  • 13 ene
  • 1 Min. de lectura

Algunos artículos registraron alzas más pronunciadas debido a la aplicación de un impuesto adicional: el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que impactó directamente en el precio de productos como los cigarros y los refrescos.

Con el inicio de 2026 entró en vigor el nuevo salario mínimo, que pasó de 278.80 a 315.04 pesos diarios; sin embargo, este aumento al ingreso también vino acompañado de incrementos generalizados en productos de consumo, materiales y servicios, una situación que ya se preveía desde finales de 2025. No obstante, algunos artículos registraron alzas más pronunciadas debido a la aplicación de un impuesto adicional: el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que impactó directamente en el precio de productos como los cigarros y los refrescos.


Estos representan un gasto habitual para la población, al grado de convertirse en lo que comúnmente se conoce como “gasto hormiga”. El reciente incremento en sus precios responde a una estrategia orientada a regular y reducir su consumo, al considerarse productos que implican riesgos para la salud, de acuerdo al gobierno federal,  razón por la cual se aprobó el impuesto correspondiente. Como resultado, estos artículos registraron un aumento aproximado del 20 % en su precio comercial: una cajetilla que antes costaba 85 pesos ahora alcanza los 103 pesos, mientras que un refresco de 600 mililitros pasó de poder adquirirse con 19 pesos a costar 23 pesos.


Pese a este escenario, en los primeros días del año los comercios locales no han reportado una disminución en la compra de estos productos 


Comentarios


bottom of page