top of page

Adiós perpetuidad en el poder; reformas de Sheinbaum, buscan erradicar la Reelección y el nepotismo

  • Foto del escritor: NPIMX
    NPIMX
  • 5 feb
  • 1 Min. de lectura

Las reformas  estipulan la no reelección de cargos públicos y la otra pretende  acabar con el nepotismo en el país.

ree

Durante la conmemoración por el 108 aniversario de  la Constitución de 1917, la presidenta de México Claudia Sheinbaum anunció dos iniciativas de reformas constitucionales; una para la no reelección y otra para acabar con el nepotismo en el país.


La primera pretende eliminar la reelección en todos los puestos de elección popular, incluido el presidencial, entraría en vigor a partir de 2030. Este cambio busca evitar que los funcionarios se perpetúen en el poder, promoviendo un sistema más dinámico y renovador.


La segunda iniciativa tiene como objetivo combatir el nepotismo dentro del gobierno mexicano, las reformas recomiendan que los puestos en las agencias estatales sean cubiertos por personal altamente calificado y que se elimine la influencia de las conexiones familiares y personales en el proceso de selección.


Durante su intervención también habló sobre la importancia de la soberanía nacional, especialmente por las recientes problemáticas con Estados Unidos bajo la administración de Donald Trump.


La presidenta señaló que las reformas propuestas buscan fortalecer los principios democráticos establecidos en la Constitución de 1917 y garantizar que las instituciones mexicanas funcionen con independencia y transparencia, protegiendo los derechos del pueblo mexicano.


Comentarios


bottom of page