A un año del ataque de Hamas Israel ha desplazado al 90 por ciento de los habitantes de Gaza y matado a más de 40 mil
- Francisco Sosa

- 8 oct 2024
- 2 Min. de lectura
Israel abrió otro frente con Irán y ha asesinado a más personas de las que mató Hamás el 7 de octubre de 2023.
A un año del ataque de miembros de Hamas en Israel, que dejó como saldo más de mil 400 muertos y varios cientos de rehenes y que desató la respuesta de los Israelíes en la franja de Gaza, que causó indignación en el mundo por su fuerza desmedida e inhumana.
Fue el 27 de octubre del año pasado, cuando Israel amplió sus operaciones terrestres, tras una serie de intensos ataques aéreos, operando con fuerza contra Gaza; desde entonces Israel ha bombardeado la franja y ha bloqueado sus accesos, generando una crisis humanitaria, dañando considerablemente la infraestructura de salud y agotando suministros de alimento, agua, electricidad y combustible.
Casi 2 millones de personas fueron desplazadas en Gaza hasta julio de este año, representando el 90% de la población en el enclave, de acuerdo con información de la ONU que indica que la población en este lugar era de 2.1 millones de personas.
Los israelíes han realizado dos intervenciones, en noviembre del 2023 y marzo del 2024 en el hospital más grande de Gaza, el Al-Shifa, pues afirmaban que Hamas lo utilizaba como base de mando y control, situación que fue negada por funcionarios del hospital, sin embargo los ataques causaron que el edificio principal dejara de funcionar y los médicos tuvieran que trabajar a la luz de las velas.
A finales del 2023 hubo una tregua de 7 días entre Israel y Hamas, con un alto a los combates y liberación de rehenes de ambos bandos.
Desde el 7 de octubre del año pasado y hasta inicios del mes de septiembre de este año, el Ministerio de Salud Palestino, controlado por Hamas reportó más de 41 mil muertos y 95 mil heridos.
El segundo frente que abrió Israel en esta guerra se intensificó el 17 de septiembre, cuando cientos de buscapersonas estallaron en el Libano, en este ataque perpetrado por Israel murieron nueve personas y dos mil 800 resultaron heridas; los ataques no cesaron en esta región y a finales de septiembre inició la guerra en el territorio.
En medio de los ataques, Irán lanzó unos 200 misiles balísticos contra israelíes el primero de octubre, activando las alarmas de aquel país; tras los ataques el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, mencionó que Irán había cometido un grave error y que pagaría por ello.











Comentarios