top of page

Una de cada dos empresas familiares está en riesgo de quiebra por falta de profesionalización

  • Foto del escritor: NPIMX
    NPIMX
  • 27 jun 2024
  • 2 Min. de lectura

El informe de CIFEM-BBVA revela que solo el 3% de las organizaciones de este tipo tienen el progreso necesario para subsistir.


ree

El Centro de Investigación para Familias de Empresarios CIFEM|BBVA presentó la quinta edición del estudio “Nivel de progreso de las Empresas Familiares para lograr su continuidad y armonía”, el cual revela la urgente necesidad de profesionalizar las empresas familiares, ya que por lo general no desarrollan procesos de institucionalización, de gobierno corporativo ni preparan oportunamente la sucesión generacional, lo cual coloca a una de cada dos en alto riesgo de no sobrevivir en el tiempo.


El estudio se realizó en el año 2023 y muestra que la acumulación de malas prácticas que afectan a la dinámica familiar provocan su desintegración y por ende el fracaso del negocio; el 52% tiene riesgo de no subsistir, el 45% tiene temas pendientes que resolver  solo el 3% presenta un nivel adecuado de progreso para lograr subsistir en el tiempo.


En el estudio se reveló que el 57% de las compañías encuestadas está en riesgo de complicar su supervivencia empresarial porque no ha determinado tiempos ni procesos sucesorios, 40% tiene temas pendientes que resolver y solo el 3% cuenta con un tema explícito para llevar a cabo la sucesión de la dirección general. En el mundo 11% de las empresas familiares tienen dueños de tercera generación, mientras que en México es únicamente el 6%.


También hay buenas noticias pues a pesar del contexto económico complejo que se vive en la actualidad, 76% de las empresas familiares participantes reportaron un progreso en sus ventas y aumento en su patrimonio, lo que refleja la fortaleza de las organizaciones. También se informa que el 25% de las compañías están dirigidas por mujeres, en contraste con el 9% que había en el primer ejercicio.


La quinta edición del estudio “Nivel de progreso de las Empresas Familiares, para lograr su continuidad y armonía” se aplicó entre el 2 de enero y el 15 de diciembre a 737 miembros de empresas familiares en México, en su mayoría del sector terciario, sobre cuatro dimensiones que trata la Consejería CIFEM|BBVA de IPADE Business School.


Comentarios


bottom of page