Toma protesta nuevo Poder Judicial: Senado inviste a 878 jueces y 9 ministros; alertan riesgos por perfiles vinculados al crimen
- Francisco Sosa

- 2 sept
- 2 Min. de lectura
El Senado formalizó la toma de protesta de 878 jueces y nueve ministros que integran la nueva Suprema Corte, tras el inédito proceso electoral judicial; organizaciones alertan por perfiles con vínculos criminales entre los electos.

Este 1 de septiembre el Senado de la República realizó la Sesión Solemne para la toma de protesta de 878 personas juzgadoras, entre ellas nueve ministras y ministros que al día de hoy integran la nueva Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), resultado del proceso electoral extraordinario 2024-2025.
El acto formaliza la integración del nuevo Poder Judicial, cuyos integrantes fueron electos el pasado 1 de junio mediante voto universal, libre, secreto y directo. Del total de 881 cargos en disputa, tres quedaron vacantes por resolución de las autoridades electorales.
A la ceremonia asistió la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, en representación de la presidenta Claudia Sheinbaum; también la consejera jurídica de la Presidencia, Ernestina Godoy, así como la presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Mónica Soto, consejeros del INE y funcionarios federales. En contraste, la bancada del PRI no se presentó, mientras que el resto de los grupos parlamentarios fijaron su postura antes del juramento de ley.
Los nueve ministros y ministras electos fueron los primeros en rendir protesta, a las 22:00 horas, ante el Pleno del Senado: Hugo Ortiz Aguilar, Loretta Ortiz, Lenia Batres, Yasmín Esquivel, María Estela Ríos, Sara Irene Herrerías, Arístides Guerrero y Giovani Azael.
Por otro lado, Defensorxs la organización civil mexicana que realiza periodismo de investigación, litigio estratégico y acciones políticas para defender los derechos humanos en México, identificó a 25 aspirantes a cargos judiciales con alto riesgo, debido a antecedentes penales por delitos como corrupción, trata de personas o vínculos con el crimen organizado.
De ellos, 6 fueron electos, entre ellos Silvia Delgado, exabogada de Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien asumió como jueza penal en Chihuahua, es importante señalar que Delgado incluso demandó por violencia política de género a 14 medios y al activista Miguel Alfonso Meza, presidente de la oenegé Defensorxs por informar sobre su relación con el capo.
Meza advierte que la presencia de estas personas podría extender la corrupción en los tribunales, pasando de casos aislados a una captura sistemática por el crimen organizado.








Comentarios