top of page

Te contamos cómo surgió la tradición favorita de los mexicanos: el Día de Muertos

  • Foto del escritor: Guadalupe Trejo
    Guadalupe Trejo
  • 31 oct 2024
  • 2 Min. de lectura

La festividad como hoy la conocemos es producto de los cambios sociales que se originaron en nuestro país.


ree

El 1 y 2 de noviembre en México se celebra el Día de Muertos, de acuerdo con el calendario católico, el primero de noviembre corresponde a Todos los Santos, día dedicado a los “muertos chiquitos” o niños, y el día 2 de noviembre a los Fieles Difuntos, es decir, a los adultos.


Cada año muchas familias colocan ofrendas y altares decorados con flores de cempasúchil, papel picado, calaveritas de azúcar, pan de muerto, mole o algún platillo que le gustaba las personas a quienes dedican la ofrenda, y como herencia prehispánica, se coloca incienso para aromatizar el lugar.


De acuerdo con el Instituto de Antropología e Historia (INAH), las festividades del 1 y 2 de noviembre llegaron a México en el siglo XVI, poco tiempo después de la conquista española, fueron celebradas en las primeras iglesias fundadas por los franciscanos en Texcoco, Tlaxcala y en el convento grande de San Francisco en la ciudad de México, según relató Fray Toribio de Benavente “Motolinía”, entre los años de 1535 y 1540.


ree

La festividad como hoy la conocemos es producto de los cambios sociales que se originaron en nuestro país, tal es el caso de la Independencia y algunas disposiciones políticas como la creación de panteones como medida higiénica ante posibles epidemias, principalmente en las ciudades y con lo cual, dejaron de llevarse a cabo enterramientos en las iglesias.


La tradición católica y la conmemoración del día de muertos que los indígenas realizaban desde los tiempos prehispánicos; mexicas, mixtecas, texcocanos, zapotecas, tlaxcaltecas, totonacas y otros pueblos originarios de nuestro país, trasladaron la veneración de sus muertos al calendario cristiano.


Otros países como Guatemala, Belice, Ecuador, Costa Rica, Brasil, España, Venezuela, China o Tailandia también realizan esta celebración pero en  Estados Unidos, algunas ciudades han adoptado la tradición de los desfiles de Día de Muertos, inspirados en los eventos que se llevan a cabo en México. 


El Día de Muertos se considera una celebración a la memoria y un ritual que privilegia el recuerdo sobre el olvido. En nuestro país  la celebración del Día de Muertos varía de estado en estado, de municipio en municipio y de pueblo en pueblo, sin embargo en todo el país tiene el mismo principio, reunir a las familias para dar la bienvenida a sus seres queridos que vuelven del más allá.


ree


Comentarios


bottom of page