top of page

Suspenden desfile de la primavera y actividades deportivas por precontingencia ambiental

  • Foto del escritor: Guadalupe Trejo
    Guadalupe Trejo
  • 21 mar
  • 1 Min. de lectura

La exposición a altos niveles de contaminación del aire puede aumentar el riesgo de infecciones respiratorias, enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares y cáncer de pulmón.

ree

Este jueves 20 de marzo a las 12:45 horas se activó la precontingencia por altas concentraciones de partículas PM10 en Salamanca, misma que continúa hasta este viernes.


Por ello, el Gobierno Municipal,  informó aunque de manera tardía, la cancelación de actividades al aire libre que se tenían programadas para el 21 de marzo como el desfile de la primavera así como actividades deportivas.


Y aunque al momento, las estaciones de monitoreo marcan una calidad del aire aceptable, la precontingencia no se ha levantado. 


Pero ¿qué es una contingencia o precontingencia ambiental? Son situaciones en las que la concentración de contaminantes en la atmósfera alcanza niveles que pueden ser dañinos para la salud de la población.


Las partículas contaminantes que provocan esta situaciones son;  Dióxido de azufre, monóxido de carbono, dióxido de nitrógeno y ozono, las cuales se miden en partes por millón y partículas suspendidas como PM10 y PM 2.5 y las podemos encontrar en elementos como  polvo, cenizas, metal, hollín, cemento y polen que están suspendidas en el aire.


De acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud la exposición a altos niveles de contaminación del aire puede causar efectos adversos a la salud como: aumentar el riesgo de infecciones respiratorias, enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares y cáncer de pulmón.



 
 
 

Comentarios


bottom of page