top of page

Senadores deciden el futuro de 711 familias con una tómbola

  • Foto del escritor: NPIMX
    NPIMX
  • 15 oct 2024
  • 2 Min. de lectura

Ocho juzgadoras que debían entrar en la tómbola están embarazadas o en periodo de lactancia, y se les excluyó de los comicios del 2025.

ree

Este sábado el Senado definió mediante una tómbola las plazas de magistradas judiciales y jueces de distrito que la población podrá elegir mediante el voto en la elección extraordinaria del 1 de junio del próximo año, en total son 464 magistraturas de circuito y 386 juzgados de distrito.


En la sesión a la que en señal de protesta no acudieron legisladores del PAN ni de MC se sortearon 350 plazas para magistraturas y 361 para juzgados, sin embargo se votarán otros lugares que están vacantes por renuncias y retiros programados y deberán ser cubiertas en la elección del 2025. La otra mitad de las plazas se someterán a votación en el año 2027.


Afuera del recinto había unas 200 personas que se manifestaron contra esta acción y la reforma al Poder Judicial, en el pleno hubo quórum gracias a la presencia de integrantes de la bancada del PRI, que dijeron estar presentes para vigilar que el grupo oficialista no cometiera actos ilegales.


Ocho de las personas juzgadoras que debían entrar en la tómbola están embarazadas o en periodo de lactancia, por lo que se les excluyó de los comicios del 2025 y sus plazas, con  folios 51, 109, 197, 375, 425, 443, 591  699 se votarán en el año 2027.


Se prevé que este miércoles 16 de octubre el Senado emita la convocatoria para que el 31 de octubre los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial instalen comités de evaluación; cada uno debe estar integrado por cinco personas de reconocido prestigio jurídico, para que la definición de los candidatos sea mediante procesos abiertos, transparentes y con paridad de género.


En enero del 2025 los comités deben enviar una lista con 10 finalistas para vacantes de la Suprema Corte, el Tribunal Electoral y el Tribunal de Disciplina Judicial, y listas con seis finalistas para cada juzgado y tribunal colegiado.


En febrero se deben aprobar los listados finales que contengan tres candidatos de cada comité para los tribunales superiores y dos para cada vacante de jueces y magistrados de tribunales colegiados y de circuito.


Comentarios


bottom of page