top of page

Salamanca conmemora el 87 aniversario de la Expropiación Petrolera

  • Foto del escritor: Francisco Sosa
    Francisco Sosa
  • 18 mar
  • 2 Min. de lectura

Este 18 de marzo, la ciudad rinde homenaje a la lucha que garantizó que el petróleo mexicano permaneciera en manos de la nación y celebra la historia de quienes hicieron de Salamanca un pilar del sector energético en México.

ree

Este 18 de marzo se conmemora el 87 aniversario de la Expropiación Petrolera, momento histórico que marcó el rumbo económico y social de México.


Han pasado 87 años desde que el presidente Lázaro Cárdenas del Río decretó la expropiación del petróleo, estableciendo que el hidrocarburo del subsuelo nacional sería propiedad de los mexicanos. Con este decreto, Cárdenas retiró el control de 17 compañías extranjeras que explotaban el recurso, dando paso a una nueva era en la industria energética del país.


Uno de los principales beneficios de la Expropiación Petrolera fue el aumento de la oferta laboral para miles de mexicanos, quienes fueron incorporados a las plantas de refinación y extracción. Asimismo, el país experimentó un incremento en los recursos destinados a los estados, derivados de la explotación petrolera. En la actualidad, las actividades petroleras se concentran en casi 10 estados, destacando Campeche, Veracruz, Tabasco y Guanajuato, como los principales.


En Salamanca, la historia del petróleo está íntimamente ligada a la Refinería Ingeniero Antonio M. Amor (RIAMA), que en 2025 celebrará 75 años de operación. Desde su inauguración, la RIAMA atrajo a trabajadores de diversas regiones del país, principalmente de Tampico y Veracruz, quienes, junto a sus familias, establecieron su hogar en esta ciudad. Colonias como Bellavista y Ampliación Bellavista surgieron gracias a estos trabajadores, consolidando una comunidad con una fuerte identidad petrolera.


Con el paso de los años, la industria petrolera se ha convertido en uno de los principales motores económicos de Salamanca, generando empleo y oportunidades para miles de familias. Este 18 de marzo, la ciudad rinde homenaje a este acto que garantizó que el petróleo mexicano permaneciera en manos de la nación y celebra la historia de quienes hicieron de Salamanca un pilar del sector energético en México.


Comentarios


bottom of page