top of page

Rinde fiscal, informe sobre cinco casos de periodistas asesinados en el Estado de Guanajuato

  • Foto del escritor: Guadalupe Trejo
    Guadalupe Trejo
  • 5 mar
  • 2 Min. de lectura

La Fiscalía ya cuenta con líneas sólidas de investigación por el homicidio del periodista Kristian Uriel Martínez Zavala, asesinado el pasado domingo en Silao.

ree

En sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, en la que estuvo presente la Gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo, el Fiscal General del Estado, Gerardo Vázquez Alatriste, presentó un informe sobre cinco casos de periodistas asesinados y un intento de homicidio, en Guanajuato. 


En este informe, se destacó el Protocolo Homologado de Investigación de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión, que examina varios elementos relevantes para las investigaciones, como el tipo de información publicada, las fuentes informativas y el contexto de las agresiones.


En relación al caso de Kristian Uriel Martínez Zavala, asesinado el fin de semana en Silao, se informó que se está revisando nuevamente la carpeta de investigación de un ataque previo ocurrido en 2021, que estuvo relacionado con su cobertura electoral. 


En el caso de Alejandro Alfredo Martínez Noguez, conocido como “El Hijo del Llanero Solititito”, la Fiscalía continúa investigando una posible relación con su actividad periodística. En los homicidios de Víctor Manuel Jiménez Campos  de Celaya y Gerardo Nieto Álvarez de Comonfort , no se ha encontrado evidencia que vincule estos casos con su labor como periodistas. Con respecto al asesinato de Ernesto Méndez Pérez, en San Luis de la Paz ya hay un detenido vinculado al proceso, pero no se ha relacionado su muerte con el periodismo.


Asimismo, se mencionó que, en el caso del intento de homicidio de Ismael Flores Álvarez, en Dolores Hidalgo no se ha encontrado evidencia de que el ataque haya tenido relación con su labor periodística.


En contraste, se informó que dos personas fueron sentenciadas por el asesinato del periodista salmantino Israel Vázquez Rangel, quien fue asesinado debido a su trabajo en el ámbito periodístico.


En tanto integrantes del gremio periodístico se manifestaron bajo las consignas “Ni un periodista asesinado más“, “No más impunidad contra las agresiones y homicidios contra periodistas“ frente a  la Fiscalía General del Estado (FGE) para condenar la violencia sistemática contra la prensa.



Comentarios


bottom of page