Propone Claudia Sheinbaum que la extorsión se persiga de oficio
- Daniela Cervantes
- 9 jul
- 1 Min. de lectura
Se habilitó el número 089 para reportes anónimos y se busca una ley nacional para unificar la lucha contra este delito.
Este martes la presidenta de México, Claudia Sheinbaum,propuso una reforma constitucional para que la extorsión se persiga de oficio, es decir, que el gobierno actúe sin necesidad de que la víctima presente una denuncia formal.
Esta propuesta forma parte de la Estrategia Nacional contra la Extorsión, que busca proteger mejor a las personas afectadas por este delito.
Con la reforma, el Congreso de la Unión tendría la facultad de crear una Ley General contra la Extorsión, que aplicaría en todo el país. Así, todos los estados estarían obligados a combatir este delito de la misma manera.
Además, las unidades de investigación que antes se centraban solo en casos de secuestro también se encargará de investigar la extorsión. Esto permitirá actuar más rápido y de forma más eficiente.
Por su parte, el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, comentó que la estratégia cuenta con un protocolo para efectuar mejor las denuncias.
La presidenta Sheinbaum enfatizó que el objetivo es que cualquier persona que sufra una extorsión sepa que no está sola y que las autoridades están listas para apoyarla y actuar.
Comentarios