Prepara el barrio de Nativitas una de las fiestas religiosas más antiguas de Salamanca
- Guadalupe Trejo

- 3 sept 2024
- 1 Min. de lectura
El 8 de septiembre será la gran fiesta patronal de la Virgen de la Natividad, que se remonta al año 1655.
Comenzó, el novenario en el Barrio de Nativitas, que es la antesala a la fiesta de la Virgen de la Natividad, solemnidad que se realiza el 8 de septiembre y que, de acuerdos a los archivos históricos, esta celebración religiosa es la más antigua que hay en Salamanca al remontarse a 1655.
Desde las cinco de la mañana se da la llamada para comenzar con el santo rosario, el cual se reza haciendo un recorrido por las principales calles del barrio, aquí los devotos cargan la imagen peregrina de la advocación mariana. Luego del recorrido y el repicar de las campanas terminan en la iglesia con la celebración eucarística.
Esta costumbre religiosa se remonta a más de 80 años según recuerdan los habitantes del barrio quienes han visto pasar generaciones por esta tradición y aunque cada vez son menos, su fervor y devoción a la virgen María los mantiene en pie.
El día de la virgen de la Natividad se entonan las mañanitas, llegan danzantes, músicos y la verbena popular en el jardín de este barrio.
El pueblo de Santa María de Nativitas se fundó el 14 de octubre de 1655, en sus inicios fue considerado un pueblo de indios que hoy mantiene sus tradiciones y costumbres hasta nuestros días.








Comentarios