top of page

Pirotecnia desata crisis extravío de perros en Salamanca

  • Foto del escritor: Francisco Sosa
    Francisco Sosa
  • 10 ene
  • 1 Min. de lectura

Derivado del uso de pirotecnia durante la temporada decembrina 110 perros se extraviaron de los cuales solo el 20 % han sido recuperados.


Desde el 2024, en Salamanca ha incrementado el número de perros perdidos y abandonados, principalmente a causa de la pirotecnia, la falta de tenencia responsable y la ausencia de una regulación efectiva, así lo dio a conocer Argelia Ramírez Villafaña, representante de Salmantinos Unidos por el Respeto y Bienestar Animal (SURBA).


De acuerdo con la activista, tras retomar el censo de perros en situación de calle el cual fue suspendido durante dos años, se detectó un aumento significativo de reportes de mascotas extraviadas a partir del 1 de diciembre de 2025, periodo en el que el uso de pirotecnia detonó episodios de pánico en los animales.


La representante de SURBA explicó que el estruendo de los fuegos artificiales provoca en los perros crisis de ansiedad, taquicardias severas e incluso la muerte. En muchos casos, los animales escapan de sus hogares, rompen cercas o se arrojan desde azoteas y segundos pisos intentando huir del ruido.


En el análisis de los últimos seis meses del 2024, SURBA documentó que los perros en situación de calle presentan varias enfermedades.


En cuanto a enfermedades virales, Ramírez Villafaña detalló que sólo alrededor del 10 por ciento de los casos registrados presentaban moquillo o parvovirus, principalmente en cachorros sin esquema de vacunación, lo que representa un riesgo también para perros con hogar que no estén debidamente protegidos.


 
 
 

Comentarios


bottom of page