top of page

México tiene un nuevo día de asueto obligatorio

  • Foto del escritor: Guadalupe Trejo
    Guadalupe Trejo
  • 21 sept 2024
  • 1 Min. de lectura

A partir de este 2024, cada seis años el primero de octubre será día de guardar, para dar la bienvenida a la o el nuevo titular del Ejecutivo.


¡Ya es oficial! El Senado de la República aprobó que el 1 de octubre de cada seis años sea día de descanso obligatorio, debido a la transición del Poder Ejecutivo Federal, que en este año corresponde a la protesta de Claudia Sheinbaum como primera presidenta de México.


El Pleno aprobó el dictamen de la iniciativa que reforma la fracción séptima del artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo con 112 votos a favor. 


Cabe recordar que el cambio en la fecha de transición del Gobierno Federal se da tras la reforma político-electoral del 10 de febrero de 2014 y que entró en vigor en diciembre del 2018, aquí se establece que será el 1 de octubre cuando se realice el cambio de gobierno.


ree

Según informó la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), los trabajadores no están obligados a laborar este 1 de octubre y en caso de acudir, la empresa estaría obligada a pagar el salario correspondiente de ese día, y un salario doble, de acuerdo con lo establecido en el artículo 75 de la Ley Federal del Trabajo.


Por lo tanto, el 1 de octubre será un día dedicado a la ceremonia de la transición presidencial, que se repetirá cada seis años.


Comentarios


bottom of page