Muere el icónico Fernando Valenzuela
- NPIMX
- 24 oct 2024
- 2 Min. de lectura
El año 1981 se recuerda como el de la “Fernandomanía”, cuando el sonorense sorprendió al mundo con sus temibles lanzamientos.

México perdió a una de sus grandes figuras, y uno de los puentes más fuertes que tiene con Estados Unidos a nivel cultural: el legendario Fernando Valenzuela, leyenda del beisbol y el único en obtener el título de Novato del Año y el Cy Young en el mismo año, quien falleció la noche del 22 de octubre a los 63 años de edad.
Miles de personas recuerdan el año 1981 como el de la Fernandomanía, cuando los ánimos se volcaron sobre la misteriosa, humilde y amable personalidad del fenómeno cultural que fue “El Toro” Valenzuela, cuyo éxito coincidió con el de Hugo Sánchez y Julio César Chávez.
Nacido el primero de noviembre de 1960 en Etchohuaquila, Sonora, Fernando vivió en una casa muy pobre como el menor de 12 hermanos, hijo de Avelino Valenzuela y Hermenegilda Anguamea.
Fernando comenzó su carrera profesional en la Liga Mexicana y en el año 1979 firmó con los Dodgers de Los Ángeles, en 1980 debutó en las Grandes Ligas pero en 1981 cuando ayudó a su equipo a ganar la Serie Mundial, atrajo la atención mundial con un impresionante inicio de temporada, caracterizado por una mezcla letal de lanzamientos y su famosa bola de tirabuzón.
El ídolo internacional jugó seis Juegos de Estrellas consecutivos y ganó dos Bates de Plata como bateador, pues no solo era un gran lanzador, era un jugador muy completo. A pesar de las lesiones que padeció, Valenzuela jugó en las Grandes Ligas hasta el año 1997 y posteriormente fue comentarista de béisbol para los Dodgers y en el año 2023 su equipo retiró el número 34 para reconocer su legado.








Comentarios