top of page

Manifestantes logran frenar discusión de reforma en el Senado

  • Foto del escritor: NPIMX
    NPIMX
  • 10 sept 2024
  • 2 Min. de lectura

Como se había adelantado, Morena consiguió a los Yunes para lograr la reforma al PJ, varios de sus miembros tienen cargos penales.

ree

Si el hijo no puede, el papá sale al quite. Como se adelantó, fue Yunes el eslabón más débil de la oposición, no necesariamente el que tenía más cola pero sí el que temía que se la pisaran, y durante la sesión de este 10 de septiembre, -en la que inició la discusión de la reforma constitucional para modificar el Poder Judicial a gusto de Andrés Manuel López Obrador-, el senador Miguel Ángel Yunes Márquez pidió licencia de su cargo, argumentando motivos de salud.


Desaparecido desde el fin de semana, el Senador no se presentó en San Lázaro, pero sí lo hizo su papá, Miguel Ángel Yunes Linares, a quien amenazaron con llevar ante la justicia por su presunta relación con la red pederasta que denunció la periodista Lidia Cacho en el año 2005, además de expedientes pendientes por delincuencia organizada y enriquecimiento ilícito; a amenazas incluían a Fernando Yunes, quien está acusado de cometer delitos electorales.


Ya como senador, Yunes Linares aseguró que no sería un traidor a la patria por votar a favor de la reforma, ya que él no se comprometió a hacerlo en contra, sino que fue su hijo. También aseguró que nunca se ha doblegado ante nadie, que no lo haría ante Marko Cortés y que decidiría con libertad el sentido de su voto.


La sesión se tuvo que suspender indefinidamente cuando a las 4:30 de la tarde, mientras la priista Claudia Anaya Mota daba su posicionamiento pues la interrumpió la entrada de manifestantes que corearon consignas contra la reforma. De inmediato el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña decretó el receso, legisladores y legisladoras salieron a toda prisa del recinto, excepto unos cuantos que se quedaron a responder las consignas de los ciudadanos que exigieron frenar esta enmienda.


El milagro de Yunes

La sesión vespertina se retomó en la sede alterna de Xicoténcatl un par de horas después de la irrupción de los manifestantes en San Lázaro. A ese lugar llegó el senador con licencia Miguel Ángel Yunes Márquez, quien parecía haber superado el padecimiento de salud que argumentó para solicitar permiso para dejar a su papá en su lugar; justo con el exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares y con el senador petista Alejandro González Yáñez llegó a la sede alterna.


Minutos después, en su participación en el pleno informó que votará a favor del dictamen, pues no cedería a la presión de votar contra una reforma que no conocía en su totalidad. Al igual que su padre, aseveró que su voto a favor estaría en concordancia con los principios panistas de libertad y dignidad.

Comentarios


bottom of page