Inician acciones de vigilancia y prevención contra del dengue, Salamanca y Valle de Santiago son municipios prioritarios
- NPIMX
- 21 feb
- 2 Min. de lectura
El 2024 fue un año en el que se registró un incremento histórico de casos de dengue en la Región de las Américas con 13 millones de casos detectados en 50 países.

De acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) el 2024 fue un año en el que se registró un incremento histórico de casos de dengue en la Región de las Américas con 13 millones 027 mil 747 casos notificados por 50 países y territorios.
En las primeras semanas de 2025, 23 países y territorios de la región reportaron un total de 238 mil 659 casos de dengue ,con la mayoría concentrados en Brasil (87%), seguidos por Colombia (5,6%), Nicaragua (2,5%), Perú (2,5%) y México (2,5%).
En este contexto y como parte de las acciones de vigilancia y prevención contra el mosquito transmisor del dengue, el Programa de Control de Enfermedades Transmitidas por Vector de la Jurisdicción Sanitaria V Salamanca ha iniciado el primer ciclo de trabajo en los municipios prioritarios: Valle de Santiago y Salamanca.
Con corte a la semana epidemiológica 7, el componente de Control Larvario ha visitado un total de 28 mil 049 viviendas, en la zona centro de Valle de Santiago y Salamanca. Las brigadas han trabajado en 19 mil 218 casas, además se ha reforzado la captura de mosquitos, se ha intensificado la instalación de ovitrampas y la implementación de operativos en zonas de posible riesgo.
Durante el mes de enero de este año, 160 manzanas fueron intervenidas por especialistas,se capturaron 458 mosquitos en Salamanca y 204 en Valle de Santiago. Hasta el momento, ninguno ha resultado positivo al virus del dengue. Además Nebulización Espacial ha intervenido un total de 87 hectáreas en ambos municipios, beneficiando a 5 mil 580 habitantes en Salamanca y 2 mil 500 en Valle de Santiago.
Es fundamental reforzar acciones de prevención en los hogares, evitando la acumulación de agua y eliminando posibles criaderos de mosquitos. Se recomienda seguir la estrategia “Lava, Tapa, Voltea y Tira”, promoviendo así la colaboración de la comunidad para reducir la reproducción del vector y prevenir contagios y complicaciones en la salud.








Comentarios