top of page

Infancia invisible: el rostro de la desigualdad en las calles de Salamanca

  • Foto del escritor: Francisco Sosa
    Francisco Sosa
  • 11 jul
  • 1 Min. de lectura

Niños y adolescentes en situación de calle evidencian el fracaso estructural del Estado y la sociedad, advierte Altagracia Ortiz Storms, presidenta del Colegio de Trabajo Social A.C.; urge una respuesta integral que combata las raíces de la pobreza y exclusión.

ree

Los niños y adolescentes en situación de calle es una problemática que refleja el fracaso estructural de la sociedad para proteger a sus miembros más vulnerables, así lo afirmó Altagracia Ortiz Storms, presidenta del Colegio de Trabajo Social A.C. de Salamanca, quien subrayó que estos menores enfrentan abandono, pobreza, violencia y exclusión social desde sus entornos más cercanos.


Además, Ortiz Storms, mencionó que los estudios antropológicos han identificado que muchos menores comienzan trabajando en la calle acompañados por sus padres o familiares, pero con el tiempo terminan por desvincularse completamente del hogar.


Durante el primer semestre del año, el DIF Municipal de Salamanca identificó al menos tres grupos, conformados por entre seis y diez personas, presuntamente involucrados en casos de trabajo infantil en zonas céntricas y en cruces con alta circulación vehicular. La mayoría de los menores, con edades de entre 6 y 8 años, originarios de entidades como Guerrero y Oaxaca, han sido observados realizando diversas labores en la vía pública, lo cual representa una grave violación a sus derechos fundamentales.


Aunado a esto, la Trabajadora Social,hizo un llamado a autoridades, sociedad civil y ciudadanía para atender esta crisis desde una perspectiva integral, donde se combatan las causas estructurales como la pobreza y se fortalezcan los sistemas de protección social, con énfasis en el bienestar y los derechos de la niñez.


Comentarios


bottom of page