top of page

Inauguran Centro de Innovación y Escalamiento para la Mentefactura

  • Foto del escritor: Francisco Sosa
    Francisco Sosa
  • 7 ago 2024
  • 2 Min. de lectura

La visión a tres años es que el centro triplique su capacidad de desarrollo y atraiga una inversión de 100 millones de dólares al año. 


Este martes el gobernador inauguró el Centro de Innovación y Escalamiento para la Mentefactura (CIEM) del Grupo Plasma Automation (GPA), con el objetivo de posicionar al estado en el Bajío como el Valle de la Mentefactura, pues en el CIEM-GPA se proveerán soluciones tecnológicas para la industria, con talento de capacidades superiores en la creación de máquinas complejas para el mundo.


El CIEM-GPA busca explorar oportunidades de automatización y desarrollo tecnológico en la industria local, nacional y extranjera; diseñar soluciones para retos y oportunidades planteados por clientes; hacer ingeniería avanzada para modelar y simular los procesos a resolver.


También gestionar la fabricación de servicios industriales y con proveedores; ensamblar maquinaria, integrar soluciones y validar componentes fabricados; instalar y poner a punto la maquinaría, las soluciones y los componentes creadores en instalaciones de los clientes.


Además de crear prospectiva tecnológica ante nuevas tecnologías; formar nuevo talento; detonar proyectos con universidades y centros de investigación y atraer inversión e incentivos para el desarrollo tecnológico sectorizado.


El CIEM-GPA se instaló en el parque industrial Guanajuato Puerto Interior, con una inversión de 5.64 millones de dólares, esto permitirá generar 250 empleos directos. Se informó que la intención es que en 3 años el centro triplique su capacidad de desarrollo de máquinas complejas para el mundo y podría atraer una inversión de 100 millones de dólares al año a la entidad.


Por su parte, el presidente y director general de Grupo Plasma Automotion, Ernesto Sandoval Rocha, dijo que su empresa cumple un sueño al crear este centro, porque la necesidad de innovar está cambiando al mundo y con estas instalaciones, Guanajuato da un paso adelante en su visión.


GPA es una empresa guanajuatense que comenzó como distribuidor de soluciones en automatización en el año 1990 y creció ante la necesidad de fabricar su propio equipo, así, ha transitado el camino desde la manufactura a la Mentefactura.


Tras 34 años de experiencia, hoy GPA es una unidad de negocios que crea máquinas y componentes complejos para industrias como la ferroviaria, automotriz, aeroespacial, agroindustrial y metalmecánica.




Comentarios


bottom of page