top of page

Fuertes precipitaciones desbordaron el canal del Divisador y provocaron inundaciones

  • Foto del escritor: Francisco Sosa
    Francisco Sosa
  • 20 jul 2024
  • 2 Min. de lectura

Personal del CAISES Salamanca recorrió la zona casa por casa para identificar y atender potenciales daños a la salud de los habitantes.

ree

La madrugada de este jueves las lluvias registradas causaron el desbordamiento del canal que conecta a Arroyo Feo y que atraviesa la comunidad de El Divisador, lo cual originó la inundación en la zona, afectando a varias viviendas y sembradíos.


Las intensas lluvias y la gran cantidad de lirio que arrastró la corriente del agua ocasionaron que esta saliera del canal, alrededor de las 4 de la mañana de este viernes y fue hasta aproximadamente las 8 de la mañana que personal de Protección Civil acudió al lugar para realizar recorridos por el sitio.


Además personal del Distrito de Riego 011 inició labores con maquinaria pesada para retirar el lirio.


A decir de habitantes de la comunidad sí se realizó el desazolve solicitado hace aproximadamente un mes, sin embargo, el lirio que arrastró la corriente fue lo que ocasionó el desbordamiento, por lo que ahora solicitan que se suba el nivel de la calle 18 de marzo, a la altura de la calle Juan de la Barrera.


Los habitantes de El Divisador mencionan que cada año, en la temporada de lluvias esta comunidad se inunda, afectando las viviendas y los sembradíos de la zona.


Por parte de la Jurisdicción Sanitaria V se informó que personal especializado en Emergencias Sanitarias y Epidemiológicas, encabezado por el jefe jurisdiccional Juan Jesús Martínez García, acudió a evaluar la situación y dieron a conocer que no hay fuentes de riesgos sanitarios. 


También se informó que rumbo a la carretera libre a Celaya hay leves acumulaciones de agua bilaterales con algunas afectaciones a casas, pero no mayores a los 15 cm y al momento de la inspección del personal de salud, todas las casas estaban secas.


Pasado el mediodía, personal del CAISES Salamanca recorrió la zona casa por casa buscando identificar potenciales daños a la salud de los habitantes con el fin de prevenir diarreas, afecciones dermatológicas, entre otros. Finalmente, alrededor de las 3 de la tarde el gobierno local informó que el nivel del agua había disminuido.




Comentarios


bottom of page