top of page

Frustran cuarto caso de secuestro virtual en Guanajuato en menos de una semana

  • Foto del escritor: Francisco Sosa
    Francisco Sosa
  • 22 feb
  • 2 Min. de lectura

Si recibes una llamada donde te solicitan un pago a cambio de no “secuestrar” a algún integrante de tu familia, se recomienda: Identificar el número del que te llaman, colgar de inmediato y denunciar la situación a las autoridades.

ree

En los últimos 5 días, autoridades de Guanajuato han frustrado cuatro casos de secuestro virtual en los municipios de Irapuato, Salamanca y León. 


El más reciente caso ocurrió en Irapuato, donde una mujer de 54 años y su hijo de 16 fueron rescatados en la zona centro del municipio tras haber sido víctimas de un secuestro virtual. El jueves 20 de febrero, el Escuadrón Antiextorsión, que ya realizaba labores de inteligencia en la zona, desplegó un operativo de búsqueda, logrando localizar a las víctimas en un hotel. Tras el rescate, madre e hijo recibieron apoyo emocional y fueron acompañados hasta su hogar.


Otro hecho se registró el martes 18 de febrero en el municipio de León, cuando personal del Escuadrón AntiExtorsión tomó conocimiento de un reporte ciudadano en donde un hombre indicaba haber recibido una llamada telefónica para advertirle que tenían secuestrado a su padre y debía pagar por su rescate.


En otro hecho, ocurrido en Salamanca, fue rescatada, Ania "N", una joven de 20 años reportada como desaparecida desde el 16 de febrero y con una alerta ALBA activa. La víctima, originaria de Valle de Santiago, fue localizada gracias a un reporte ciudadano que alertó sobre una mujer pidiendo ayuda dentro de un hotel. Los agentes intervinieron de inmediato y garantizaron su seguridad. Posteriormente, Ania "N" recibió atención médica y psicológica antes de reencontrarse con su familia.


Un caso similar se registró ese mismo día en Salamanca, cuando un padre de familia denunció haber recibido una llamada de presuntos delincuentes que aseguraban tener secuestrado a su hijo y exigían un pago para su liberación. 


La víctima, había seguido instrucciones de los criminales y abordado un autobús rumbo a Irapuato. Con intervención del Escuadrón Antiextorsión y al monitoreo del C5i, se rastreó el vehículo de la víctima en  la Central de Autobuses. Un operativo permitió localizar al joven sano y salvo, frustrando así el intento de extorsión y evitando el pago exigido por los delincuentes.



Comentarios


bottom of page