En Salamanca Secretaría de Salud solo tiene registrados ocho anexos
- Guadalupe Trejo

- 3 oct 2024
- 1 Min. de lectura
Los espacios dedicados a la desintoxicación de personas adictas a drogas deben cumplir una serie de lineamientos para poder operar.
En el mes de mayo la Secretaria de Salud informó que en el municipio de Salamanca tenían registrados ocho establecimientos para el tratamiento de adicciones, para personas que requieren tratamiento residencial o internamiento por dependencia al alcohol u otras drogas, y que operaban bajo la normatividad vigente.
Estos centros ofrecen servicios como:
Formación de grupos con el propósito de apoyar a la persona que consume este tipo de sustancias, con base en la experiencia compartida por los integrantes del equipo.
Atención y valoración médica a todo usuario ingresado al establecimiento durante las primeras 48 horas y tratamiento a la persona, así como orientaciones a sus familiares.
Es importante tomar en cuenta que si se requieren estos servicios el establecimiento debe contar con una serie de documentos de control, que son evaluados por la Secretaría de Salud como:
Identificación del lugar, características, infraestructura, servicio de alimentación, organización del establecimiento, recursos humanos, modelos de tratamiento, proceso de atención y satisfacción del usuario.
Además, la COFEPRIS realiza supervisiones frecuentes para corroborar el cumplimiento de la “Cédula de Verificación de Centros de Rehabilitación”.
Los Centros de Rehabilitación Unidos del Bajío (CRUB) estiman que en el estado existen cerca de 800 centros de rehabilitación que operan bajo la clandestinidad, por lo que es importante al requerir este servicio, verificar que sea un lugar que trabaje bajo las normas establecidas.








Comentarios