En Salamanca 351 personas hablan alguna lengua indígena lo que representa menos del 1 % de la población; INEGI
- Francisco Sosa

- 22 feb
- 1 Min. de lectura
Las principales lenguas indígenas presentes en Salamanca son el zapoteco, el náhuatl, el mazahua, y el maya.

Cada 21 de febrero, se conmemora el Día Internacional de la Lengua Materna, una iniciativa de Bangladesh y aprobada en la Conferencia General de la UNESCO en 1999.
Esta fecha tiene como objetivo promover la preservación y protección de todas las lenguas del mundo, especialmente aquellas que están en riesgo de desaparición.
De acuerdo con datos del Censo de Población y Vivienda 2020 del INEGI, Salamanca cuenta con 273 mil 417 habitantes, de los cuales menos del 1% habla una lengua indígena.
Las principales lenguas indígenas presentes en el municipio son el zapoteco, con 161 hablantes; el náhuatl, con 95; el mazahua, con 48; y el maya, con 47.
Aunque estas cifras reflejan la riqueza lingüística del municipio, también evidencian la fragilidad de estas lenguas en una comunidad mayoritariamente hispanohablante.
Las lenguas indígenas representan más allá de un medio de comunicación, pues son las que dan identidad, riqueza de la historia cultural, tradiciones y la memoria de los pueblos originarios, por lo que la desaparición de las mismas conlleva la pérdida de un patrimonio cultural e intelectual, una realidad que amenaza a muchas comunidades indígenas en México y el mundo.
En el 2019 las Naciones Unidas declararon ese año como el año internacional de las Lenguas Indígenas con el propósito de sensibilizar a la sociedad y promover acciones para su preservación.








Comentarios