El país se prepara para días con intensas lluvias
- Alejandra Loredo

- 17 jun
- 2 Min. de lectura
Durante esta semana, el clima en la mayor parte del país estará marcado por la interacción de varios sistemas atmosféricos.

La onda tropical número 3 será absorbida por una zona de baja presión ubicada frente a las costas de Chiapas, la cual tiene alta probabilidad de convertirse en ciclón tropical. Esto provocará lluvias intensas en el sur y sureste del país, particularmente en estados como Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Veracruz y Puebla. Además, se prevé oleaje elevado, ráfagas de viento fuertes y posibilidad de inundaciones en zonas bajas. Mientras tanto, en el norte y noroeste del país continuará la intensa ola de calor, con temperaturas superiores a los 45 °C en entidades como Baja California, Sonora y Chihuahua.
En el centro de México, los efectos de estos fenómenos también se harán presentes. Canales de baja presión, el ingreso de humedad del Golfo de México y del Pacífico, y una circulación ciclónica en niveles altos provocarán lluvias fuertes acompañadas de tormentas eléctricas en regiones como el Estado de México, Querétaro, Hidalgo y Guanajuato. De martes a jueves se espera que estas lluvias se intensifiquen, sobre todo por la posible formación de una tormenta tropical en el Golfo de Tehuantepec, la cual podría llegar a las costas de Oaxaca el jueves, generando condiciones inestables en gran parte del país.
Por otro lado, en Salamanca se pronostica un inicio de semana con tormentas, El martes y miércoles el clima mejorará ligeramente, con cielos parcialmente nublados y temperaturas que alcanzarán los 29 °C, aunque no se descartan algunas lloviznas por la tarde. A partir del jueves, las tormentas regresarán con más fuerza, con un 68 % de probabilidad de lluvia, y para el viernes se espera un ambiente más fresco y húmedo, con tormentas casi aseguradas y temperaturas máximas cercanas a los 24 °C.








Comentarios