top of page

El 1 de enero de 2025 se hará efectiva la renuncia de Carlos Zamarripa como Fiscal General del Estado

  • Foto del escritor: NPIMX
    NPIMX
  • 31 dic 2024
  • 2 Min. de lectura

 Este 1 de enero concluye su gestión, marcada por críticas ante la creciente violencia en el estado.

ree

A días de que concluya el año 2024, también se acerca el fin de una era en la procuración de justicia en Guanajuato, pues el próximo 1 de enero de 2025 se hará efectiva la renuncia de Carlos Zamarripa Aguirre, quien estuvo al frente de la Fiscalía General del Estado durante casi 16 años. 


La renuncia voluntaria, presentada el pasado 27 de septiembre, fue anunciada por la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo, quien desde su campaña, García Muñoz Ledo aseguró que tanto Zamarripa como el secretario de Seguridad Pública, Alvar Cabeza de Vaca, dejarían sus cargos en medio de una crisis de seguridad que situó al estado como líder nacional en homicidios.


Carlos Zamarripa Aguirre llegó a la entonces Procuraduría de Justicia de Guanajuato en 2009 como encargado de despacho, gestión, que luego se consolidó con su designación como Fiscal General, la cual estuvo constantemente rodeada de críticas debido al aumento de la violencia en el estado.


En 2019, durante el proceso de transición de procuraduría a fiscalía, colectivos ciudadanos intentaron impedir su ratificación. A pesar de los señalamientos en su contra, Zamarripa permaneció en el cargo, consolidando una de las gestiones más largas en una fiscalía estatal en México.


A partir de que la renuncia sea efectiva este primero de enero, el Congreso del Estado deberá elaborar una lista de candidatas o candidatos al cargo, que enviarán a la gobernadora, para que después ella elija una terna y la pase de nueva cuenta al Congreso, para que sea votada y si dos terceras partes de los 36 diputados, sea designado el próximo fiscal.


Comentarios


bottom of page