top of page

Discusión por donación de terreno genera fricciones en Cabildo de Valle de Santiago

  • Foto del escritor: Francisco Sosa
    Francisco Sosa
  • 7 ago
  • 2 Min. de lectura

El alcalde Israel Mosqueda Gasca, pidió no desviar la discusión hacia asuntos personales ni involucrar a terceros ajenos a la administración. La Décima Octava Sesión Ordinaria del H. Ayuntamiento de Valle de Santiago se vio marcada por momentos de tensión entre los ediles, luego de que en el punto 14 del orden del día, relativo a la donación de un terreno, surgieran desacuerdos, rumores y solicitudes de aclaración que desviaron la discusión hacia asuntos personales y ajenos a la administración municipal.

Durante la discusión sobre la donación de un terreno, ubicado en Calle Pino Suárez No. 16, en la comunidad de San Vicente de Garma para mejorar los Servicios Públicos Municipales, el regidor Luciano Miranda Hernández manifestó su intención de abstenerse de votar.


La situación escaló al punto de requerir la intervención de la Secretaria del Ayuntamiento, Eunice Ramírez Alonso, quien explicó a los miembros del Cabildo el proceso formal de recepción de la documentación, a casi un año de gobierno.


Y ante la insistencia del regidor, Moisés Delgado Pérez, y no respetar el número de las participaciones de la sesión, el alcalde recalcó que no se puede pedir una aclaración formal sobre declaraciones de una persona que no forma parte del gobierno municipal, solicitando respeto a la privacidad de terceros y recordando a los ediles la importancia de ceñirse a temas institucionales y no personales.


En contraste con el clima de tensión anterior, otro de los puntos relevantes del orden del día fue la aprobación del Programa de Espacios Seguros para Refugio y Apoyo a Mujeres, iniciativa que busca brindar atención inmediata y resguardo a mujeres en situación de riesgo.


La síndica municipal Paulina Rodríguez Maldonado explicó que el programa contempla la participación del 85% de los establecimientos comerciales y de servicios del municipio, incluidos restaurantes, tiendas y farmacias, los cuales recibirán capacitación para actuar de forma oportuna en casos de acoso o violencia.


Además, se colocará señalización visible en los puntos participantes para que las mujeres puedan identificar fácilmente los espacios seguros, solicitando apoyo de manera rápida y confidencial.

Comentarios


bottom of page