Desaparece el PRD como partido nacional
- NPIMX
- 21 sept 2024
- 2 Min. de lectura
A partir de este viernes perdió todos los derechos y prerrogativas que establecen la Constitución y la Ley General de Partidos Políticos.
Más de 35 años de historia terminaron para el Partido de la Revolución Democrática, luego de que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral avalara el dictamen que declaraba la pérdida del registro como partido político nacional, al no haber obtenido por lo menos el tres por ciento de la votación válida emitida en la elección federal del pasado 2 de junio.
En la sesión realizada el 19 de septiembre las personas consejeras y representantes de partidos políticos expresaron su reconocimiento al partido y a sus militantes, por las distintas luchas que dieron, encabezaron o acompañaron en sus décadas de existencia.
En su mensaje final el representante del PRD en el Consejo General del INE, Ángel Clemente Ávila Romero habló de la lucha que costó vidas y que logró la alternancia en municipios, estados y la federación, además recordó que esta agrupación, que en 1989 pasó de ser el Partido Mexicano Socialista a Partido de la Revolución Democrática surgió para pugnar porque el gobierno dejara de meterse en las elecciones, para que no hubiera una sola ideología que controlara los destinos de la República y para que el Ejecutivo no pudiera concentrar los tres poderes.
Además reconoció que su partido no logró convencer a suficientes personas para permanecer en el ámbito nacional y señaló que los militantes continuarán la lucha por las causas que han beneficiado a tantos mexicanos en estos más de 35 años.
Este viernes 20 de septiembre el PRD perdió todos los derechos y prerrogativas que establecen la Constitución y la Ley General de Partidos Políticos y demás normatividad aplicable, solamente tendrán el resto del presupuesto del ejercicio fiscal 2024. Deberán cumplir con obligaciones de fiscalización hasta que concluyan los procesos de liquidación de su patrimonio y en 13 estados podrán solicitar registro como partido político local.







Comentarios