top of page

Defiende IMPLAN legalidad y proceso del Plan de Gobierno 2024-2027 ante críticas de ediles

  • Foto del escritor: Francisco Sosa
    Francisco Sosa
  • 3 jul
  • 2 Min. de lectura

Luis Adrián Peña Miranda, defendió la legitimidad del proceso de elaboración, enfatizando su sustento legal y la participación de instancias como el COPLADEM y el propio Ayuntamiento.

ree

Tras los señalamientos realizados por los ediles morenistas Gerardo José Aguirre Cortés y Juan Ortega Gasca en contra del Programa de Gobierno Municipal 2024-2027, el titular del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), Adrián Peña Miranda, defendió el proceso de elaboración del documento y contextualizó el papel de los órganos involucrados, como el COPLADEM y la propia Administración Municipal.


En entrevista para Enlace Noticias, Peña Miranda enfatizó que la planeación municipal está sustentada en un marco legal que incluye la Constitución, la Ley General de Planeación, el Código Territorial del Estado de Guanajuato y la Ley para el Gobierno y la Administración Pública Municipal, misma que derogó a la antigua ley orgánica. Dentro de este marco, explicó, el Plan de Gobierno se articula como parte del Sistema Municipal de Planeación, el cual tiene componentes operativos y consultivos.


“Yo no presido el COPLADEM, yo soy el Secretario Técnico, quien preside el COPLADEM, es el Alcalde; a quien le corresponde convocar es al alcalde. Entonces, nosotros le presentamos un proyecto de orden del día, de asuntos que tenemos que tratar. Como somos receptores es nuestro trabajo. Lo pueden checar en el reglamento y todo eso” mencionó Peña Miranda.


Sobre la participación del síndico Gerardo Aguirre en el proceso, el funcionario recalcó que éste, en su calidad de presidente del Consejo Directivo del IMPLAN, tuvo acceso a diversas sesiones donde se discutieron temas relacionados con el programa, aunque aclaró que no hubo mesas formales de trabajo previas a la aprobación.


“Entonces él preside las sesiones del consejo directivo, porque yo tengo todavía un órgano superior, que es el consejo directivo. Y entonces sesionamos cada mes y ahí sometíamos las cuestiones. Sí hubo algunos comentarios, algunos señalamientos que se fueron ventilando por parte del síndico, pero sí en efecto; pero no en mesas de trabajo, si no dentro de las sesiones ordinarias. Incluso creo tuvimos dos extraordinarias”, comentó el titular del ente descentralizado.


Respecto a la elaboración del documento, Adrián Peña confirmó que, ante la falta de tiempo, personal y recursos, el IMPLAN solicitó al Ayuntamiento apoyo para contratar a una consultoría externa, la cual se realizó en febrero de este año, antes de la instalación formal del COPLADEM.


“Contrataron a una consultoría externa. Entonces el convenio de colaboración administrativa con el municipio, y ellos fueron los que contrataron. Si mal no recuerdo, ha de haber sido en febrero de este año”, explicó Peña Miranda.


Finalmente el titular del IMPLAN defendió que, todo documento puede tener correcciones, el Plan de Gobierno 2024-2027 de Salamanca se construyó bajo las normas vigentes y en coordinación con diversas instancias, por lo que pidió evitar descontextualizar su proceso de elaboración.

ree

Comentarios


bottom of page