COPARMEX alerta sobre inseguridad y bajo ánimo de inversión en niveles de pandemia
- Guadalupe Trejo

- 15 ene
- 2 Min. de lectura
1 de cada 2 empresas ha sido víctima de algún delito. Los ilícitos más frecuentes son el robo de mercancía en tránsito, la extorsión o cobro de piso, el robo de vehículos y los delitos informáticos.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) advirtió que la inseguridad y la incertidumbre económica continúan frenando la inversión en el país, al ubicarse el ánimo empresarial en niveles similares a los registrados durante la pandemia de Covid-19, según los resultados de Data Coparmex 2025.
De acuerdo con la encuesta nacional aplicada a 3 mil 850 empresas en las 32 entidades federativas, solo 39.5% de las compañías considera que existen condiciones favorables para invertir, una caída significativa frente a los niveles superiores al 50% observados entre 2021 y 2023.
La inseguridad sigue siendo uno de los principales factores de preocupación, ya que 1 de cada 2 empresas ha sido víctima de algún delito. Los ilícitos más frecuentes son el robo de mercancía en tránsito, la extorsión o cobro de piso, el robo de vehículos y los delitos informáticos. Destaca el incremento de la extorsión, pues 68.8% de los casos se realiza vía telefónica, y en más de un tercio de los casos se relaciona con presuntas autoridades.
COPARMEX señaló que la incertidumbre económica (26.1%), la inseguridad (20.4%) y el entorno político (18.4%) son los principales obstáculos para la inversión. Aun así, el sector empresarial mantiene señales de resiliencia, ya que 62.8% de las empresas planea ampliar operaciones.
En materia de corrupción, 40.2% de las empresas reportó haber enfrentado al menos un acto corrupto, principalmente a nivel municipal y estatal, lo que sigue afectando la competitividad, especialmente de micro y pequeñas empresas.








Comentarios