top of page

Comerciantes de Salamanca resienten bajas ventas por la cuesta de enero

  • Foto del escritor: Marco Samaniego
    Marco Samaniego
  • 16 ene
  • 1 Min. de lectura

La llamada cuesta de enero es un Fenómeno común en México que se caracteriza por la reducción del ingreso disponible, el aumento de gastos fijos y el pago de deudas acumuladas durante la temporada decembrina. 

Tras el periodo decembrino, comerciantes locales de Salamanca reportan una disminución en sus ventas durante los primeros días del año. Señalan que los consumidores están priorizando la compra de artículos básicos, como víveres para la despensa y productos de aseo, mientras que han reducido el gasto en ropa, electrodomésticos, comida callejera e incluso en servicios de taxi, como una medida para economizar tras los gastos de fin de año.


Esta situación se le atribuye a la llamada cuesta de enero, un fenómeno común en México que se caracteriza por la reducción del ingreso disponible, el aumento de gastos fijos y el pago de deudas acumuladas durante la temporada decembrina principalmente por los gastos en regalos y celebraciones de fin de año. 


De acuerdo con datos de una encuesta realizada por Research Land, otros factores que contribuyen a la cuesta de enero son  por una mala administración del aguinaldo o bonos, mientras que no haber recibido esta prestación o haberla obtenido en menor cantidad también es un factor. Asimismo, también se relacionan con compras realizadas durante promociones como El Buen Fin.


Pese a este panorama, los comerciantes confían en que las ventas comiencen a regularizarse con la llegada del mes de febrero, especialmente por la temporada del Día de los Enamorados, que se celebra a mediados de mes y para la cual se prevé un incremento significativo en la actividad comercial.


 
 
 

Comentarios


bottom of page