Colectivo de búsqueda ha gestionado más de 65 apoyos funerarios en Salamanca
- Francisco Sosa

- 8 ene
- 1 Min. de lectura
Los apoyos funerarios consisten en la instalación de ataúd, cafetera, sillas, toldos, una cruz de madera, lona con fotografía de la persona fallecida, así como otros elementos necesarios para los servicios de velación.

En poco más de dos años, el colectivo Salamanca Unidos Buscando Desaparecidos ha gestionado al menos 65 apoyos funerarios a familias de personas víctimas de homicidio, principalmente en comunidades rurales del municipio, así lo informó María de los Ángeles Ortega Vidal, integrante del colectivo y encargada del área de apoyos de servicios funerarios.
Ortega Vidal explicó que estos apoyos han sido posibles gracias a la organización colectiva y a la gestión de recursos, algunos canalizados a través de comisiones vinculadas a la Fiscalía, aunque aclaró que el respaldo directo proviene del trabajo conjunto.
Detalló que los apoyos funerarios consisten en la instalación de ataúd, cafetera, sillas, toldos, una cruz de madera, lona con fotografía de la persona fallecida, así como otros elementos necesarios para los servicios de velación. Además, recientemente se ha brindado un apoyo económico de mil pesos para cubrir gastos del panteón.
Aunque algunos casos se han presentado en la cabecera municipal, la mayoría de los apoyos se han otorgado en comunidades rurales.
Finalmente, la integrante del colectivo puso a disposición su contacto para las familias de personas víctimas de homicidio que requieran apoyo, señalando que la atención se brinda tanto por llamada telefónica como por WhatsApp, al número 464 128 8414; aunque no formen parte del colectivo.








Comentarios