Celebran miles de fieles a San Juan Bautista en su día
- Guadalupe Trejo

- 25 jun 2024
- 1 Min. de lectura
El barrio de San Juan de la Presa se vistió de fiesta para honrar a su santo patrono como lo han hecho decenas de generaciones.

Hoy en todo el mundo se conmemora a San Juan Bautista, primo de Jesús de Nazareth y quien tiene un papel muy importante en la Iglesia Católica por haber instituido el sacramento del bautismo en el río Jordán, cuando reconoció a Jesús como hijo de Dios.
Y es de este pasaje de donde surge una de las tradiciones del barrio de San Juan de la Presa en Salamanca, que hoy celebró a su santo patrono. Hace décadas se tenía por costumbre bañarse en el río Lerma durante la festividad y para esto se regalaban jabones a todas las personas.
Dado que las condiciones de vida han cambiado, hoy se venera a San Juan Bautista con música de banda, celebraciones eucarísticas, arreglos florales y se ofrenda cera escamada que es donada por familias, cuya tradición ha pasado de generación en generación, pero tambien con rosquetes, panes hechos de harina de trigo que son característicos de esta solemnidad.
Se cree que esta capilla es una de las más antiguas de Salamanca, pues de acuerdo con los registros, la primera capilla se edificó en el año 1550, en el primer asentamiento otomí de la región que se estableció en esta zona, para el siglo XVII se le denominó Barrio de San Juan de la Presa, sin embargo, la capilla actual se construyó en el siglo XVIII.








Comentarios