top of page

Aprueba el Senado la primera serie de reformas propuestas por Claudia Sheinbaum

  • Foto del escritor: NPIMX
    NPIMX
  • 25 oct 2024
  • 2 Min. de lectura

Esta propuesta y la de supremacía constitucional se envió a la Cámara de Diputados para su trámite y posterior aprobación.

ree

La Cámara de Senadores aprobó por unanimidad la primera reforma propuesta por la presidenta Claudia Sheinbaum, que establece igualdad de mujeres en temas como el salario, en el ámbito social y en su derecho a una vida libre de violencia.


La modificación al artículo 4° de la Constitución establece una serie de deberes para el Estado, referentes a la protección reforzada de mujeres, adolescentes, niñas y niños; en materia laboral ordena que a un trabajo igual debe corresponder un salario igual sin importar género ni nacionalidad. 


La propuesta se aprobó en lo general con 124 votos a favor y ninguno en contra y en lo particular con 126 votos a favor y ninguno en contra. Al corresponder a la cámara de origen, pasará a Diputados para que realicen el proceso legislativo en comisiones y lo pasen después al pleno.


En esta sesión que se extendió hasta la madrugada también se aprobó la polémica iniciativa de supremacía constitucional que propuso el senador Adán Augusto López como respuesta a las medidas legales que han emitido jueces para frenar la reforma al Poder Judicial.


La lucha entre ambas partes continúa y en esta semana hubo momentos de gran preocupación, ya que la propuesta original incluía una modificación al artículo 1° de la Carta Magna que establecía que en ningún caso se podrían echar para atrás las normas relativas a los derechos humanos por medio del control de convencionalidad, es decir, aunque una reforma a la Constitución atentara contra los Derechos Humanos de los mexicanos, ningún tratado internacional podría intervenir para salvaguardarlos.


Esta intentona de poder absoluto la hizo en años anteriores el Partido Revolucionario Institucional (PRI), cuando gozaba de cierta mayoría, pero no tenía la suficiente para modificar la Constitución por eso no prosperó. Desde entonces se advirtió el peligro de hacer cambios para abusar del poder ya que en cualquier momento puede cambiar de manos y las intenciones nunca son buenas.


Luego de los llamados de expertos, asociaciones civiles y el escándalo que se armó, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado presentó una iniciativa sin la modificación al artículo primero y especificó que únicamente se incluyen cambios a los artículos 103, 105 y 107, que tienen que ver con la reforma al Poder Judicial.


El Senador señaló que busca reconocer que no se pueda revisar la constitucionalidad de las adiciones o reformas a la Constitución Política y establecer en ella lo que dispone el artículo 61 de la Ley de Amparo: que el juicio de amparo es improcedente contra adiciones o reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, pues algunos juzgadores han intentado impedir la implementación de dicha reforma por estos medios.



Comentarios


bottom of page