top of page

Agricultores y habitantes del sur de Guanajuato se manifiestan contra acueducto Solís-León

  • Foto del escritor: Francisco Sosa
    Francisco Sosa
  • 3 ene
  • 1 Min. de lectura

Durante la protesta en Acámbaro, se desplegaron pancartas contra el proyecto y se utilizaron retroexcavadoras para rehabilitar canales que, aseguran, fueron cerrados y han impedido el paso del agua.

La mañana de este viernes, agricultores y pobladores de municipios como Jerécuaro, Pénjamo, Salvatierra y Acámbaro se manifestaron en rechazo al proyecto del acueducto Solís-León y para exigir agua destinada al riego y a actividades productivas.


Durante la protesta que se realizó en Acámbaro, se observaron pancartas con consignas contra el proyecto, así como tres retroexcavadoras. Raúl Jasso, tesorero del Módulo de Riego de Acámbaro, explicó que la maquinaria será utilizada para rehabilitar canales que, aseguró, fueron cerrados y han impedido el paso del agua.


Por su parte, integrantes del movimiento advirtieron que el proyecto también afectaría al sector pesquero, del cual dependen alrededor de mil 200 pescadores, además de diversas actividades comerciales en la región.


Los agricultores aseguran que el acueducto disminuirá el agua disponible para riego, lo que afectaría sus cultivos y sus medios de vida pues al desviar agua desde la Presa Solís hacia ciudades como León, Celaya, Irapuato, Salamanca y Silao, podrían enfrentarse a escasez de agua en sus tierras y actividades agrícolas regionales.


Comentarios


bottom of page